CHILE TEME PERDER 300 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

El presidente Evo Morales, está dispuesto a revisar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la medida adoptada por su gobierno de restringir el ingreso a sus mercados de vehículos usados. Esta predisposición contradice a las aseveraciones efectuadas ayer por el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, de que no se modificará el Decreto Supremo 29836 que restringe la importación de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años para livianos y siete para pesados.

"La posición del Gobierno es que el decreto no se modifica y está vigente", señaló ayer Ugarte, en respuesta al pedido de los importadores de vehículos, afectados por esa medida, que pidieron su revisión.

La decisión del Gobierno de restringir la importación de vehículos usados tendrá un impacto negativo en las ciudades chilenas de Iquique y Arica, que cada año venden automóviles a ese país por un valor de 300 millones de dólares, lo que genera 13 mil empleos en la zona.

En Santiago, el ministro portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, afirmó frente a esta medida que "cualquier obstáculo a la integración aviva los problemas".

"Cualquier cosa que sea un impedimento para que las personas, las ideas y el comercio fluyan entre uno y otro país es obstáculo", señaló.

Morales está "plenamente disponible para que veamos si es que hay alguna manera de revisar aspectos de la implementación de esta medida", dijo según Efe ayer Bachelet al ser consultada por la prensa sobre esta medida, que afecta principalmente al negocio automotor de la Zona Franca de Iquique (norte de Chile).

La mandataria chilena sostuvo ayer una reunión bilateral con su homólogo boliviano en el marco del encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

"Le comuniqué al presidente la dificultad que significaba para la Zona Franca, en términos de la disminución de las ventas, del desempleo, una medida como esta", dijo Bachelet .

"Justamente porque hay una excelente relación entre Chile y Bolivia es que el presidente (Evo Morales) se avino a que busquemos una forma para que esto no tenga el impacto que podría tener" en el país, resaltó.

Fuente: Lostiempos.

0 comentarios