El plantel “lila” superó en los penales a la Academia y avanzó a la fase final de la serie Play Off. Potosí celebra por doble partida.

Roberto Correa anotó el quinto penal con fuerza a la derecha de Mauricio Sahonero y cerró con broche de oro una brillante jornada para el fútbol potosino en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
En la tarde, el plantel de Nacional Potosí ganó por 4-0 a Primero de Mayo y ascendió a la Liga del Fútbol Profesional.

Y, por la noche, Real Potosí clasificó a la final de la serie Play Off al superar 5-4 a Bolívar por la vía de los penales. El encuentro había concluido 2-0 a favor de los “lilas” al cabo de los noventa minutos, resultado similar al de La Paz.

Bolívar se quedó sin ningún premio en la temporada, igual que otros grandes del fútbol nacional.

Mientras, Real Potosí se dio el lujo de avanzar a la instancia final del último torneo del año, sin un entrenador. El grupo de jugadores se hizo cargo del equipo.

El plantel potosino ganó el premio por la entrega que desplegó a lo largo de los noventa minutos.

Los “lilas” no frenaron su ímpetu ni siquiera por la lluvia caída durante gran parte del primer tiempo, cuando buscaron el gol desde el primer minuto. La diferencia se estableció muy temprano, a los 6 minutos, cuando el defensor central Edemir Rodríguez aprovechó un centro desde la izquierda y con un remate al ángulo superó la resistencia de Mauricio Sahonero.

El gol fue un aliciente para Real Potosí, mientras los celestes no hacían pie e intentaban contrarrestar la presión local.

El veterano Roberto Correa se puso el equipo al hombro y comenzó a tocar con inteligencia el balón. En tanto que los celestes no encontraban el ritmo de juego necesario; Arnulfo Valentierra estuvo muy impreciso en este período de juego. Solo, a los 35 minutos, el colombiano probó al arquero rival tras una buena jugada de Joaquín Botero. Un minuto después, Gonzalo Galindo se perdió la mejor opción de anotar el segundo al rematar a las manos de Sahonero.

Pero, el golpe decisivo vino a los 45 minutos, cuando Isidro Candia convirtió el segundo tanto tras un centro de Correa.

En la etapa final, los locales pagaron factura al despliegue del primer tiempo. No corrieron igual y cedieron la iniciativa al plantel académico, que buscó el gol salvador.

Joaquín Botero tuvo la opción de anotar al menos tres opciones claras de gol, a los 11, 19 y 22 minutos. El goleador fue uno de los más incisivos en Bolívar, pero no estuvo en una noche afortunada.

Arnulfo Valentierra, sobre los 14 minutos, remató sin marca al palo izquierdo del arco rival. Los lilas respondieron con el paraguayo Candia, quien solo a los 25 minutos remató a las manos de Sahonero. A diez minutos del final fue expulsado Arana, con lo que el panorama bolivarista se complicó. A pesar de los esfuerzos de ambos equipos, el marcador no varió. Real Potosí hizo ingresar a Hugo Suárez en el minuto final para definir el partido en los penales.

Real Potosí fue más efectivo. Convirtieron sus cinco pateadores: Ribeiro, Suárez, Paz, Ortiz y Correa. Mientras Bolívar anotó mediante Valentierra, Ortiz, Botero y Fioretto. Ramos, en una extraña manera de rematar el penal, falló el tercero de Bolívar. Potosí, Marcas

Los potosinos festejan por doble partida

El plantel de la banda roja gana otra plaza para la Villa Imperial. Ayer, en Trinidad, el potosino superó a 1º de Mayo por 4-0.


Los Patalados (los de arriba) estamos en la Liga. Cumplí lo prometido”, sentenció Emilio Alave, presidente de Nacional Potosí, luego de que su equipo alcanzó el ascenso a la Liga, tras golear a 1º de Mayo por 4-0.

Los éxitos en el fútbol boliviano sonríen a los chicos. Ayer, el Club Atlético Nacional Potosí (CANP) marcó dos hitos a sus 66 años: obtuvo el soñado ascenso y dio su segundo cupo liguero. El 2009, Nacional hará dupla con Real Potosí en la Liga.

Ayer, en un partido en el que impuso superioridad, el plantel de la banda roja goleó a 1º de Mayo y escribió su mayor conquista.

Ni bien el árbitro Joaquín Antequera pitó el final del encuentro, tres hombres se buscaron para iniciar un abrazo que pareció eterno. El técnico Víctor Hugo Andrada y los volantes Maximiliano y Ezequiel Andrada, sus hijos, se estrecharon en un emotivo saludo junto a otros compañeros.

Paralelamente a esa alegría, el guardameta paceño Gustavo Gois de Lira alcanzaba otra hazaña personal, porque lograba su segundo ascenso a la Liga, antes lo hizo con La Paz Fútbol Club.

Los abrazos, las felicitaciones, los besos y los saludos entre la delegación potosina iban y venían en el Gran Mamoré, bajo los 33 grados de temperatura y con un público que aplaudió a la visita.

El flamante campeón de la Simón Bolívar liquidó el partido en la primera parte, cuando con un juego ofensivo marcó tres goles.

Daniel Maturana abrió el marcador a los 17 mediante un tiro libre impecable; luego siguieron dos goles de Róger Suárez, el primero a los 23, en una acción polémica sobre si entró o no el balón, y luego con un remate preciso, a los 47. Mayo no reaccionó, dio la impresión de ingresar al terreno aletargado y presionado.

En el complemento, los potosinos pudieron aumentar el marcador, pero sólo acertaron en una ocasión, mediante Alejandro Demichell a los 47, así sellaron la goleada y un triunfo valioso.

Con relación a 1º de Mayo, el domingo jugará con Real Mamoré por el indirecto, la revancha será el miércoles 17 y, si es necesario, luego se disputaría un tercer encuentro.
Fuente: LaRazon.

0 comentarios