RESPONSABLES Los cineastas de Asocine responsabilizan al Gobierno por no haber realizado las gestiones necesarias para obtener la donación de la cooperación internacional

El cine boliviano perdió la oportunidad de obtener la donación de un millón de euros (un millón 400 mil dólares) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Este dinero estaba destinado a reabrir nuevamente el Fondo de Fomento Cinematográfico para el financiamiento de nuevas iniciativas de los cineastas bolivianos, además de pagar las deudas de 14 directores nacionales que deben alrededor de un millón de dólares al estado boliviano a través del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los cineastas, pues las negociaciones entre la Asocine y la cooperación española estaban por buen camino, sin embargo las gestiones del Ministerio de Educación y Culturas no fueron suficientes para consolidar la donación española.

El viceministro de Educación y Culturas, Pablo Groux, dijo que oficialmente no existe una versión de que la donación esté perdida.

En una carta dirigida a la cineasta boliviana Mela Márquez, presidenta de Asocine, el consejero cultural de la Embajada de España en Bolivia, Sergi Farré, le escribe: "Me temo que ya estemos fuera de plazo y que no sea posible tramitar a tiempo una subvención de Estado para el propósito del asunto. Salvo error, no se ha recibido en esta Embajada ni tan sólo una carta o nota del Sr. Ministro de Educación y Culturas expresando el interés del Gobierno boliviano al respecto. Sigo a su disposición y lamento que nuestra insistencia haya resultado infructuosa".

La carta se refería a la condición que puso la cooperación española de que el millón de euros tendría que estar en manos no de personas particulares sino del Estado boliviano y para ello la instancia correspondiente, el Ministerio de Educación y Culturas, tendría que haber remitido una carta mostrando su interés en recibir este dinero y aceptando las condiciones de la Aecid. No lo hizo.

Según Homero Rodas, presidente de la Asociación de Trabajadores de Bolivia (ATIB), la donación de la Aecid no podía ser a Asocine, tendría que ser al Estado boliviano. "Parece que no se envió carta alguna y el Estado no ha manifestado su intención de respaldar las gestiones de los cineastas.

Según Marcos Loayza, uno de los cineastas sometido a juicio por el Conacine, las autoridades del Ministerio de Educación y Culturas se comprometieron establecer contactos con la cooperación española pero no lo hicieron. "La anterior ministra envió una carta muy vaga que no fue aceptada por la Aecid", dijo.

Pablo César Groux, viceministro de Cultura, dijo que sí se envió la carta en cuestión y considera que la donación no está perdida.

"Cuando la ministra Magdalena Cajías aún estaba en funciones se mandó una carta genérica que no entraba en detalles, esto aparentemente no ha sido del agrado ni aceptación de la cooperación española" dijo Groux.

Según el Viceministro, no hubo el tiempo suficiente para analizar la propuesta y había presión de la Aecid de que se tomen definiciones rápidas pero sin contemplar las características de la administración de Bolivia.

"Se trata de una deuda de 14 cineastas. Se pretendía no sólo que el Estado avale esta compra de deuda, sino que condone los intereses y establezca un nuevo marco legal", explicó Groux.

"Imagínese usted continuó el viceministro si comprometíamos o aceptábamos esos fondos que venían de España, en las condiciones que pedían y después nos encontramos con que la justicia boliviana impide este tipo de procedimientos. No es una decisión de sí o no, es todo un proceso que por lo tarde que llegó la propuesta, se pretendía tomar decisiones apresuradas", explicó

Películas en subasta

Catorce cineastas bolivianos que han contraído préstamos del Conacine hasta ahora no han logrado devolver esos créditos y en este momento están con juicios. Desde 7 mil hasta 150 mil dólares son las sumas que adeudan los cineastas. El total suma un millón 400 mil dólares (capital e intereses) ya que el Gobierno ha negado cualquier tipo de condonación. Según el cineasta Marcos Loayza, con los juicios se quiere dar muerte civil a los cineastas

Para pagar esa suma, impagable en las actuales condiciones, los cineastas han hecho una asociación y han puesto en subasta sus películas al mercado internacional. Ofertaron el paquete de 10 filmes en un millón de dólares.

Ante la oferta, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo propuso dar un millón de euros pero sin apropiarse de las cintas bolivianas.

Dijeron que no podían comprar el patrimonio fílmico de un país, así que una vez establecido el convenio el plan era donar el paquete a la Cinemateca Boliviana.

Con este trato los cineastas pagaban sus deudas y se reponía el Fondo de Fomento Cinematográfico para financiar otros proyectos cinematográficos para las nuevas generaciones de cineastas.

BORRADOR

Acuerdo entre Aecid y Asocine

Ante la oferta del paquete de películas bolivianas por parte de los miembros de Asocine con el objetivo de honrar sus deudas con el Estado boliviano, es que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) a través de su representante el Sr. Luis Cueto Álvarez, jefe de La Unidad de Apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas sugiere un Convenio entre España y Bolivia por el cual:

1 Las películas de la subasta continuarán siendo parte del patrimonio cultural tangible e intangible Bolivia y los derechos comerciales permanecerán con sus autores y productores.

2 Aecid aportaría 1 millón de euros que se contabilizarán como devolución de la deuda de capital de los cineastas bolivianos con créditos con el Estado boliviano. Dicho aporte integrará un nuevo Fondo de Fomento de Bolivia para el cine y retornará así para la financiación de cine boliviano.

3 El Estado Boliviano condonaría la deuda de 400 mil dólares de interés que trae aparejada esa deuda de capital. Así este posible acuerdo pondría en equilibrio las partes involucradas.

4 Se abriría una cuenta conjunta Aecid - Entidad pertinente correspondiente del Gobierno Boliviano y la disponibilidad de este Fondo estaría sujeta a cambios fundamentales en el manejo y lógica del Fomento, como ser ayudas de inversión no reembolsables y aprobación en tiempo breve de la Reforma de la Ley de cine 1302.

5 Asocine se compromete a hacer seguimiento y ser un puente permanente entre Aecid y el Gobierno boliviano, así como a socializar el Proyecto de Reforma con la comunidad audiovisual boliviana, trabajar en el borrador de la misma con aportes de estudios comparativos de leyes similares en el hemisferio y lograr poner en agenda del Gobierno boliviano la nueva normativa de la cinematografía boliviana a aprobarse en el Parlamento.

Fuente: Los Tiempos.

0 comentarios