El sector cerró el paso de vehículos en dos poblaciones en protesta por la prohibición a la internación de vehículos antiguos. Nelson Aduviri, de 22 años, falleció en el desbloqueo en Patacamaya. Tres policías resultaron heridos.

El violento choque de importadores de vehículos y trabajadores de las zonas francas con efectivos policiales producido en Patacamaya dejó como saldo una persona fallecida y un número no calculado de heridos, entre ellos, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Raúl Mantilla.
Los usuarios de las zonas francas, importadores, comerciantes y mecánicos decidieron bloquear rutas en protesta por el Decreto 29836, emitido la semana pasada en el que, entre otras disposiciones, se prohíbe la importación de vehículos cuya antigüedad exceda los cinco años.

El bloqueo en Patacamaya (La Paz) y en Parotani (Cochabamba) comenzó a las 9.00. Algunos usuarios de las zonas francas fueron con toda su familia a los puntos de bloqueo. Ese fue el caso de Javier Ávila, un usuario de la zona franca que arribó al lugar en la madrugada con su esposa e hija. “Fui desde las 6.00. Le pedimos al coronel Mantilla que sea el portavoz, el mediador con el viceministerio para poder revisar el decreto”, relata Javier Ávila.

Se calcula que al menos unas 1.000 personas acudieron al bloqueo en Patacamaya, por lo que desde la mañana se determinó la suspensión de las salidas desde la Terminal de Buses de La Paz.

Mientras, en Cochabamba, hubo dos puntos de bloqueo. El primero se situó en la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), en plena ciudad del valle, que fue disuadido ante una amenaza de intervención policial. El segundo se instaló en Parotani, donde 50 importadores impidieron el paso de cientos de camiones, buses y autos particulares.

A las 10.00 arribó un contingente policial a Patacamaya. Al ver que la mayoría de las personas movilizadas estaba en la ruta hacia Tambo Quemado (frontera con Chile), los efectivos de las fuerzas del orden se formaron en la carretera y, en bloque, comenzaron a avanzar.

Desde esa hora hasta las 11.00, la Policía no había logrado disuadir a los bloqueadores y lo máximo que ocurrió hasta entonces fue un intercambio de insultos.

Entonces, la chispa que encendió los ánimos se produjo cuando los efectivos arrebataron al sector movilizado una especie de pasacalles que portaban.

Según el relato del fotoperiodista de La Razón que estuvo en el lugar, la Policía empezó a avanzar mientras disparaba gases lacrimógenos. Los manifestantes respondían con pedradas, detonaciones de petardos e incluso hubo dos explosiones de dinamita.

El contingente policial logró abrirse campo e hizo retroceder a los bloqueadores, que se dispersaron hacia ambos lados de la carretera. Sin embargo, mientras los policías avanzaban, el sector movilizado se reagrupó y rodeó a las fuerzas del orden.

Cuando parecía que los policías se habían quedado sin agentes químicos —pues algunos hicieron frente a los bloqueadores con palos— volvieron a gasificar a los movilizados.

Entre las 11.30 y 12.00, se produjo el deceso de Nelson Aduviri, de 22 años, que trabajaba en la Zona Franca de El Alto. Según ANF, el informe del hospital de Patacamaya, donde se atendió a Aduviri, señala que la víctima falleció por un impacto de balín en la garganta.

Pese a que la Policía pudo dispersar a los bloqueadores, en la tarde aún había tensión en el sector donde se produjo el enfrentamiento. Hasta la noche estaban prohibidas las salidas de buses.

A las 15.00 se produjo el desbloqueo en Parotani. Un bus y dos camionetas de efectivos llegaron a la zona para negociar la suspensión de la medida. Pidieron un compás de espera para levantar el bloqueo, pero los manifestantes fueron sorprendidos por el disparo de agentes químicos que los dispersaron.

A las 16.00 el viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, informó sobre el fallecimiento de Aduviri y dio a conocer que había tres policías heridos: el coronel Raúl Mantilla Gemio, el subteniente Harold Rojas Rojas y el policía Gregorio Huanca Chura.

Farfán acusó al propietario de la Zofraco, Carlos Olmedo, de haber financiado las movilizaciones en La Paz y Cochabamba.

No se pudo establecer el número de heridos del lado de los importadores, usuarios y empleados de zonas francas. Según el Gobierno, son cuatro personas que resultaron policontusas.

En la noche, Frenio Ayaviri, presidente de los usuarios de la Zona Franca Oruro, indicó que los sectores decidieron volver a sus regiones. “Mañana (hoy) estamos de duelo a nivel nacional. Vamos a tener reuniones y vamos a abocarnos a una lucha porque hemos venido de forma pacífica... y lamentablemente nos han recibido con balas, con gas lacrimógeno”. Sin embargo, Ávila indicó que los sectores movilizados se reagrupaban en Patacamaya para continuar el bloqueo.

El Gobierno indicó que no se retrocederá en la medida. Hay 36 personas detenidas en La Paz.

“Vamos a reunirnos y nos abocaremos a la lucha, porque vinimos de forma pacífica y nos recibieron con balas”.
Frenio Ayaviri, Zona Franca de Oruro.


Fuente: LARAZON.

0 comentarios