El Ministro de la Presidencia negó haber autorizado la salida ilegal de 33 camiones de la zona franca de Cobija. Indicó que Hacienda debe resolver el tema aduanero y que Defensa explicó por qué no envió refuerzos para recapturar los vehículos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que es inocente respecto de las acusaciones que lo involucran en el caso de contrabando de 33 camiones que pasaron el límite fronterizo de la zona franca de Cobija de manera ilegal, y deslindó responsabilidad de una serie de hechos relativos con el tema en tres ministros: el de Hacienda, de Defensa y el de Gobierno.
Quintana se presentó ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando en Pando y en reiteradas ocasiones en las casi cinco horas que declaró, repitió: “Jamás emití ninguna instrucción, nunca di una orden para que pase ni uno, ni 15, ni 33 camiones” con mercadería ilegal rumbo a Puerto Evo (Pando).

En base a informes del personal del Control Operativo Aduanero (COA) y personal del Comando Conjunto, el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, denunció que los comerciantes de Montevideo intentaron pasar 33 camiones con mercadería ilegal con el argumento de que tenían permiso del ministro Quintana.

Si bien Quintana se negó a aceptar “la calumnia” y rechazó “enérgicamente” las acusaciones, admitió que el 30 de julio, tres días después de que fueron detenidos los 33 camiones en Santa Rosa del Abuná, se reunió con los propietarios de la mercadería en el Palacio de Gobierno.

En al menos dos ocasiones, los diputados consultaron al ministro sobre por qué trataba temas comerciales y aduaneros, y si esto era su competencia.

Según dijo, la responsabilidad de resolver los problemas aduaneros es del Ministro de Hacienda. En ese marco, señaló que la información que recibía sobre lo que estaba pasando en Pando era a través de esa autoridad y también derivó a esa instancia la resolución de la problemática.

“Atendí a los pobladores de Montevideo o Puerto Evo en Cobija y en La Paz. Derivé esta problemática a la Aduana Nacional, al Ministerio de Hacienda, a Impuestos Internos (Servicio de Impuestos Nacionales), después de conocer todos los elementos que hacían parte del conflicto”.

Ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que no conocía nada sobre el tema hasta que se publicó en los medios. Agregó que su despacho instruyó que se realice una auditoría al caso, misma que aún está en curso.

El titular de la Presidencia explicó que cuando el Viceministerio de Transparencia le pidió que envíe documentación que contribuya a la investigación del caso, respondió vía carta que “a quien le correspondía informar era al Ministerio de Hacienda”.

Cuando Quintana fue consultado sobre por qué los militares no apoyaron los operativos para retornar los camiones, el ministro se limitó a señalar que él no manda sobre la institución castrense y que lo hace el Ministro de Defensa, a través del Comando en Jefe de las FFAA. Sin embargo, informó que conoció la solicitud enviada por César López al presidente Evo Morales.

Al respecto, explicó que el titular de Defensa, Walker San Miguel conocía la petición y la evaluó. Agregó que fue San Miguel el que informó “de la imposibilidad para disponer (en ese momento) de la fuerza pública para cooperar” en el operativo aduanero. Según Quintana, se llegó a la conclusión de que las posibilidades de prestar apoyo eran “extremadamente limitadas”.

El titular de la Presidencia dijo que, además, se consideró que si intervenían las Fuerzas Armadas, iba a haber “un baño de sangre”, ya que los supuestos contrabandistas estaban armados.

Manifestó que hasta el 11 de septiembre, la fuerza militar en Pando estaba disminuida, en condiciones precarias y sin equipo para intervenir. “Además, no tenían ni un solo auto para movilizar un solo soldado”.

Quintana insistió en que no es de su competencia tratar temas aduaneros. Puntualizó que el presidente Evo Morales fue quien le derivó la atención a la problemática de Montevideo y que lo hizo desde una perspectiva social.

El diputado opositor Arturo Murillo (UN) interrogó a Quintana sobre si tenía conocimiento de que los contrabandistas portaban armas de fuego y en ese marco qué acciones tomó.

“Esas acciones corresponden a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno; y cuando la relación de proporcionalidad entre la Policía y quienes portan armas es desequilibrada, corresponde intervenir al área de Defensa”.

“¿Sabía que los contrabandistas portaban armas y no instruyó ningún apoyo, ningún operativo?, preguntó Murillo, y la respuesta de Quintana fue: “Soy Ministro de la Presidencia, no de Defensa ni de Gobierno”.

Frases

Chambi • “No tengo ningún tipo de relación, ni personal ni institucional. Tuve la oportunidad de conocer al señor (Jesús) Chambi durante los viajes rutinarios que solemos hacer con el Presidente”.

Camiones • “El Ministro de la Presidencia nunca dio la orden de que pasaran ni uno, ni 15, ni 100 vehículos por los puestos de control... porque no tiene esa competencia”.

Competencia • “No es de mi competencia tratar asuntos de Aduana, pero sí lo es resolver problemas inherentes a los efectos derivados de las peticiones de Montevideo”.

Pando • “Teníamos la obligación como Gobierno y como Estado de recuperar la ‘estatalidad’ en la región amazónica, teniendo en cuenta que es una de las más ricas del país”.

Caso • “Inicialmente (me enteré del caso) a través de los medios, que informaron de un acto ilegal, comerciantes de Montevideo... habían dispuesto de manera arbitraria el uso del pontón para este tránsito ilegal de la caravana”.

Delito • “No creo que sea correcto acusar a una persona de delincuente mientras no se haga el proceso respectivo, sería una violación flagrante contra un principio básico”.

Zona • “El Ministro de la Presidencia es el ministro más amazónico que tenemos en el gabinete ministerial...”.

Apoyo • “Las posibilidades para prestar apoyo de las FFAA al COA eran limitadas y lo que teníamos como resultado probable era un baño de sangre antes que una solución”.

Justificación • “¿Vamos a presumir que los comerciantes de Cobija que accedían por favor político a autorizaciones para pasar el kilómetro 19, eran contrabandistas?”.

Fuente: La Razon.

0 comentarios